Del proceso de Akua/ About Akua´s process

Carta a Meli explicándole acerca del Momento "M".
Me permito aquí extenderme para contarte algo en lo que estuve pensando y lo llamé "Momento M¨. Como sabés, mis obras son un proceso constante, y en ese proceso ingresan objetos que se van re-significando con el proceso mismo y a su vez van determinando el proceso. Uno de esos objetos, por citar un ejemplo, fue la pequeña regadera verde que se sumó, en la etapa ”Valencia, 2005”, a la estructura del ¨Doble recorrido Tólico ¨ - R(T).2 - . La misma surgió como mutación lúdica del último vaso de agua, de los 4 vasos que ya eran parte de esa estructura. Por cierto, y si recordás el "Tránsito Tólico" realizado en República Dominicana, (en ocasión de la Bienal de Artes del caribe, 2003), me regaban la cabeza con el jugo de un pomelo, mientras yo estaba sentado bajo un paraguas dentro de una valija.
El pomelo se hizo vaso, el vaso de hizo regadera.
Pero siempre esos procesos de trasmutación lúdica son los que descubro a medida que avanza el proceso de mi obra.
Por otro lado el ¨Doble recorrido Tólico¨- R(T).2 - es una serie de combinaciones de acciones corporales que devinieron de procesos de acciones puras.
Una de estas “acciones puras”, por ejemplo, fue la acción "Tránsito", (Galería ARTE y PUNTO, Buenos Aires, 2004), en la que caminaba de una pared a la otra desde la salida del sol hasta su ocaso, realizando en cada vuelta una pequeña marca en una pizarra negra. En 15 horas, fui y vine, de pared a pared, 5767 veces.
Esta acción aparece en el inicio de un ¨Doble recorrido Tólico ¨ - R(T).2 - donde voy de un extremo al otro 28 veces.
De ese modo llegué a la complejidad de esta estructura -R(T).2- , llevando acciones puras y objetos en sus procesos de transmutación lúdica a través del tiempo.
Cuando en verdad comencé a sentir que la estructura cíclica de los ¨Dobles Recorridos Tólicos¨ era de cierta manera un modo de cerrar un proceso, descubrí que simplemente eran un punto de partida para llegar al ¨MOMENTO M¨, al momento máximo de algunos de los elementos que componen esa estructura.
Por ejemplo en el caso de ¨AKUA¨. Allí la pequeña regadera llegó, (al menos así lo siento) a su ” MOMENTO M.¨
----------------------------------------------------------
Letter to Meli explaining about the Moment "M".
Let me tell you something here to dwell on what I was thinking and what I called "Moment M ¨.
As you know, my works are an ongoing process, and in that process objects that are entering re-meaning with the same process and in turn will determining the process. One of these objects, for example, was the small green shower joined on stage "Valencia, 2005," the structure of "the double haul Tólico" - R (T) .2
The same mutation playful emerged as the last glass of water, of 4 glasses that were already part of that structure. By the way, and if you remember the "Transit Tólico" made in the Dominican Republic (on the occasion of the Biennial of Caribbean Arts 2003), I was sprinkled in my head with a grapefruit juice, while I was sitting under an umbrella inside a suitcase.
The grapefruit was glass, the glass was sprinkler.
But if these processes are as playful trasmutación to discover that moves forward the process of my work. On the other hand "the double haul Tólico- R (T) .2" is a series of combinations of actions bodily processes that became pure actions. One such "pure action", for example, the action was "Transit" (ART Gallery and points, Buenos Aires, 2004), which walked a wall to the other from sunrise until sunset, performing at every turn a small black mark on a blackboard. In 15 hours, came and went, wall to wall, 5767 times. This action appears at the beginning of a journey Tólico Double- R (T) .2 - where I go from one extreme to another 28 times. Thus I came to the complexity of this structure- R(T).2- leading pure actions and objects in their playful transmutation processes over time. When I began to really feel that the structure of the cyclical Doubles Routes Tólicos was somehow a way to close a process, I discovered that they were simply a starting point to reach the Moment "M", the moment of maximum number of the elements of that structure. For instance Akua. There was small watering that get (well at least I'm feel) to his "Moment M. ¨