Del proceso de Akua/ About Akua´s process

El hecho de que exista un ¨ otro activo ¨, es sintomáticamente algo que repito, en mis diferentes acciones, como en los ¨Tránsitos Tólicos¨ sostener la mirada con el otro o las acciones con los Pomelos, y las entiendo como dinámica participativa.
Pensé el ¨otro¨ como muchos otros o muchos otros como ¨EL OTRO¨ (Una vez en una performance en Rafaela, 2000, escribí ¨YO SOY TU OTRO, TU ERES MI OTRO Y AMBOS SOMOS EL OTRO DE LOS OTROS¨, y eso se sostuvo en muchas obras mías.
¨Akua¨ sin ir más lejos es así. Quien me riega es mi otro, yo soy el otro del otro, pero ambos en esa situación somos un todo, observados desde fuera y nos convertimos en el otro del otro.
En ¨Akua¨ el participante de la obra no sólo era activo sino que podría definirlo de necesario.
Yo concibo el arte, de base, como un estado de comunicación, intelecto-sensible, sobre la que luego entran en juego otra seria de factores que no mencionaré aquí para no ser largo y aburrido, pero que prometo escribirlas en otra oportunidad. Pero repito, de base necesito entenderlo como un acto de comunicación. Por ello, siempre el otro es necesario para construir el sentido de la obra y que por ellos finalmente exista. Pero en este caso, puntualmente, me referiré a lo formal en ¨Akua¨. La participación activa del otro es parte del mecanismo de la obra, sin la acción del otro (regar) la obra no funciona. Por eso creo en esta obra podría encontrase varios niveles: el "YO" artista, el otro activo y el otro observador.

---------------------------------------------------


Doble Recorrido Tólico, realizado en Valencia. España (2005).
Bartolome Ferrando con la "regadera".

Double Route Tólico, held in Valencia. Spain (2005).
Bartolome Ferrando with the "sprinkler".


Tránsito Tólico, realizado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana (2003).

Transit Tólico, held in Santiago de los Caballeros, Dominican Republic (2003).